Programación de Cursos >> Empresa >> Curso Universitario de Especialización en Práctica Laboral Curso Universitario de Especialización en Práctica Laboral

Curso Universitario de Especialización en Práctica Laboral

El derecho laboral (también conocido como derecho del trabajo o derecho social) es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación.

Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales. En cualquier caso, hay que tener en cuenta la existencia de una regulación especializada por tipo de entidad (bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, crédito oficial, entidades de financiación, etcétera).

Los elementos determinantes para incluir o no las relaciones laborales dentro del Derecho del trabajo son:

Voluntariedad: la persona ha de prestar una voluntad libre.

Retribución: recibir una cantidad de dinero a cambio de los servicios.

Ajeneidad: por cuenta ajena.

Dependencia: subordinación del empresario. Dentro del fenómeno humano del trabajo es importante destacar el contrato de trabajo. El contrato de trabajo es un acuerdo libremente adoptado entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribución (dependiendo del tipo de contrato que se utilice los derechos y deberes del empresario y el trabajador variarán).

El derecho laboral se encuentra enmarcado como una rama del derecho procesal, el cual deriva del derecho romano y que es el encargado de mediar en las controversias y disputas que acontecen en el entorno de trabajo, ya sea de modo colectivo o individual. También atañe a los conflictos que tiene lugar entre trabajadores y empresas en relación a las prestaciones de la Seguridad Social, a los contratos, etc. También es la materia encargada de gestionar la relación entre la Administración Pública y su plantilla. En este sentido es ineludible también la referencia a la Seguridad Social. La Seguridad Social, es un sistema público de asistencia y prestaciones que actúa frente a situaciones de necesidad redistribuyendo la riqueza nacional.

Se articula mediante un conjunto de regímenes a través de los cuales el Estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación -por realizar una actividad profesional o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo-, la protección adecuada en las contingencias y situaciones que la ley define.

Más información en PDF

Objetivos

- Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en la Licenciatura o en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales y en las funciones de asesoramiento.

- Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

- Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.

- Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

- Detectar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

- Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

- Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

Destinatarios

- Titulados o Graduados universitarios con o sin experiencia en la materia de estudio del Programa.
- Abogados colegiados con o sin ejercicio. Graduados sociales colegiados. Licenciados en Derecho y Graduados en Derecho, que no precisen el curso de formación para el acceso a la Abogacía. Licenciados y Graduados en DADE, en idénticas condiciones. Licenciados en Ciencias del Trabajo.
- Otros profesionales que desempeñan su labor en empresas del ámbito público o privado interesados en implementar desarrollos tecnológicos eficaces a los procesos de información y comunicación de sus organizaciones.
- Mediadores, Instituciones de Mediación, Psicólogos y trabajadores sociales.

Observaciones

Este Curso está reconocido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 325 horas de Formación Permanente (13 créditos ECTS). El estudiante, una vez superado el Curso, recibirá un Certificado de aptitud, con el programa del mismo en el reverso, firmado y sellado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

*Las tasas de expedición del Título serán por cuenta del alumno.

Precio de matrícula

475 €

Inscripción

Duración
13 ECTS (325 horas)

Clasificación
Empresa >> Cursos

Modalidad
ONLINE ONLINE

Convocatoria abierta

Periodo de Inscripción
01/01/2019 | 31/12/2019

Datos de contacto
María De la cruz cefama@cefama.com

Tel.
91 528 84 13